Manejo de opioides en dolor crónico no oncológico

EFIC, sobre el manejo de opioides en dolor crónico no oncológico

La European Pain Federation pone a disposición pública un documento sobre el manejo seguro de opioides en dolor crónico no canceroso.

La Federación Europea del Dolor produce sus propios textos, justificando su posición ante temas relacionados con el tratamiento del dolor. Hasta el 26 de julio, estará disponible un manuscrito, realizado por un grupo multidisciplinar de profesionales del dolor. En él se debate sobre el manejo seguro de opioides en dolor crónico no oncológico.

EFIC: manejo de opioides dolor crónico no oncológico

El propósito del documento es promover una toma de decisiones justificada y una prescripción segura de opioides para pacientes de cualquier edad con dolor crónico no oncológico.

Para este proyecto, EFIC ha creado un grupo de trabajo multidisciplinario, buscando una visión equilibrada que represente a todas las profesiones y disciplinas relacionadas con este tema. 

El trabajo del grupo ha dado paso a un borrador de manuscrito con la posición de los integrantes en cuanto al tema del manejo de opioides en el dolor crónico no canceroso.

Participación pública

EFIC considera importante la opinión de todas aquellas personas expertas o interesadas en el tema. Además, valora recibir comentarios sobre el texto, procedentes de una comunidad más amplia del dolor. Por eso, EFIC ha presentado el documento para recibir los comentarios de todas las partes que estén interesadas o tengan experiencia en el tema.

El propósito es que los contribuyentes al proceso de revisión proporcionen información biográfica, expliquen su motivación y una declaración de conflicto de intereses.

El texto estará disponible online hasta el 26 de julio, para poder revisarlo y aportar comentarios y opiniones que contribuyan a la causa.

Desde la Sociedad Murciana del Dolor alentamos a todos aquellos expertos o interesados en el tratamiento de opioides en dolor crónico no oncológico, a participar en la revisión del manuscrito. Les animamos a que aporten sus opiniones y puntos de vista.