Veneno de caracol para las enfermedades neurodegenerativas

Veneno de caracol para las enfermedades neurodegenerativas. Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) estudian el veneno de caracol como
tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas. Las investigaciones giran en torno a las moléculas del veneno de caracol marino para crear medicamentos con el fin de tratar el dolor crónico y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer o el Parkinson.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Neurobiología (INb) de Querétaro, se centra en los caracoles provenientes del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacífico mexicano. Las toxinas de estos caracoles activan varios receptores del neurotransmisor acetilcolina que pueden ser útiles para Alzhéimer y Parkinson, ya que son receptores cuya actividad en este tipo de enfermedades se encuentra reducida.

El primer paso para lograrlo es encontrar cuál es la función de la toxina. Las propiedades de las toxinas de estos caracoles las han hecho útiles para el estudio de moléculas llamadas “blancos moleculares”, que pueden servir como herramientas moleculares por sí mismas o para diseñar moléculas sintéticas más pequeñas.

Actualmente, los expertos siguen investigando estas toxinas para conocer sus efectos y proponer nuevas moléculas de potencial uso farmacéutico.

Lee la noticia completa aquí.