Recuperación mejorada después de la cirugía

ANTECEDENTES

Los pacientes que se someten a cirugía de columna lumbar experimentan un dolor considerable en el período post operatorio temprano, y el control deficiente del dolor después de la cirugía de fusión espinal lumbar multinivel se asocia con frecuencia con múltiples complicaciones y retraso en el alta hospitalaria.

Con el desarrollo del concepto de recuperación mejorada después de la cirugía, existe una necesidad urgente de un control del dolor posoperatorio más satisfactorio y una reducción de la duración de la estancia hospitalaria posoperatoria. 

Los pacientes sometidos a cirugía de columna lumbar pueden experimentar un dolor considerable en el período posoperatorio temprano. Según los informes, la puntuación de la escala analógica visual (EVA) para el dolor en el primer día después de la cirugía lumbar es de seis a ocho puntos. 

Un alto grado de dolor posoperatorio después de una cirugía de columna impide la movilización temprana, lo que lleva a una estadía hospitalaria prolongada, una mayor incidencia de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, efectos sobre la respuesta inmune innata y una posible inducción de delirio.

La morfina intratecal (ITM) se utilizó por primera vez para tratar el dolor severo intratable en humanos en 1979.

 ITM tiene ventajas definidas para el control del dolor perioperatorio, incluida una mejor calidad de analgesia y una disminución del uso de opioides sistémicos. 

La ITM es ampliamente utilizada para el control del dolor posoperatorio debido a la cesárea , colecistectomía , y resección transuretral de la próstata. 

Un estudio anterior mostró que la administración posoperatoria de 9 µg / kg de ITM alivia eficazmente el dolor posoperatorio en adolescentes con escoliosis idiopática previniendo la necesidad de ingresar a la UCI rutinariamente para un tratamiento adicional.

 Sin embargo, grandes dosis de morfina inducen prurito, náuseas / vómitos, retención urinaria y depresión respiratoria.

La analgesia preventiva se administra antes del inicio del dolor para prevenir la plasticidad del sistema nervioso central y la activación de las neuronas centrales y sus neuronas periféricas amplificadas en respuesta a estímulos nocivos, proporcionando así un alivio del dolor más eficaz que la analgesia administrada después del inicio del dolor. 

Los enfoques analgésicos preventivos están bien descritos y adoptados para pacientes sometidos a cirugía ortopédica de las extremidades inferiores, especialmente artroplastia articular. 

Sin embargo, el efecto analgésico preventivo de la ITM en la cirugía de columna se desconoce en gran medida. En el presente estudio, nuestro objetivo es investigar la eficacia de la ITM preoperatoria de dosis baja (0,2 mg) en pacientes sometidos a fusión intersomática lumbar posterior multinivel. 

El presente estudio proporcionará información útil para el uso preventivo de ITM en cirugía de columna y en otros tipos de cirugía que inducen dolor severo.

CONCLUSIONES de la recuperación mejorada después de la cirugía

La analgesia preventiva con ITM da como resultado una mejora significativa en el control del dolor posoperatorio temprano y una disminución del consumo de analgesia intravenosa posoperatoria controlada por el paciente, sin un aumento de los efectos adversos.

Descarga aquí todo el estudio completo.

Más noticias sobre temas relacionados aquí