Verdades y mentiras sobre la Fibromialgia

Desde que se empezara a definir como “fibrositis”, la fibromialgia ha tenido un largo recorrido y ha generado gran interés científico, siendo objeto de numerosas investigaciones. Hoy en día podemos encontrar muchas verdades y mentiras sobre la fibromialgia, ¿cómo distinguirlas?

Si bien es cierto que todavía queda mucho por descubrir sobre esta enfermedad, también es cierto que en 20 años se han hecho grandes avances, sobre todo, en relación al tratamiento de la fibromialgia.

Uno de los logros conseguido ha sido describir todo el abanico de síntomas que pueden presentarse en el transcurso de la enfermedad.

Asimismo, se ha avanzado respecto a su hipótesis etiológica, que define la fibromialgia como un Síndrome de Sensibilidad Central.

Otro de los grandes avances en la investigación de esta enfermedad, como adelantábamos, lo encontramos en sus tratamientos.  

A pesar de que todavía algunos pacientes consumen un gran número de fármacos sin experimentar a penas mejoría, cada vez se apuesta más por la terapia física o psicología y los hábitos saludables. Además de ser beneficiosos para el tratamiento de la fibromialgia no ocasiones los efectos secundarios propios de los fármacos.

Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, circula mucha información falsa referente a la fibromialgia.

Recomendaciones importantes

  • Seguir siempre las recomendaciones de los profesionales y tener cuidado con los autodenominados expertos en fibromialgia.

  • Se ha demostrado que los tratamientos que mejor funcionan son la práctica de ejercicio aeróbico y adaptado a las necesidades de cada persona; la terapia psicológica, la educación sobre la enfermedad y mejora de hábitos y la administración de determinados fármacos, de forma puntual.

  • Al ser una enfermedad crónica, puede haber épocas en los que los síntomas de la fibromialgia mejoren, pero esto no significa que la enfermedad esté curada. Dude de quien prometa la cura definitiva de la fibromialgia.

Consulta el artículo completo

https://fibro.info/falacias/