El tratamiento con antipsicóticos para pacientes con dolor crónico

¿Resulta beneficioso el tratamiento con antipsicóticos para pacientes con dolor crónico?

Eventualmente, los antipsicóticos se han utilizado para tratar el dolor como analgésicos adyuvantes, aunque sin evidencia suficiente de la investigación.

Por otra parte, los antidepresivos son uno de los medicamentos más utilizados comúnmente para tratar el dolor crónico. Estos medicamentos no solo tratan los síntomas negativos del dolor neuropático, como la hipoestesia, la anestesia y la debilidad, sino también el estado de ánimo depresivo.

Asimismo, también se hace uso de los ansiolíticos para tratar determinados dolores. Estos medicamentos reducen la ansiedad y producen sedación y sueño.

Debido a que los antipsicóticos atípicos desarrollados recientemente reducen las reacciones adversas de los síntomas secundarios derivados de estos medicamentos, se espera que se utilicen con mayor frecuencia en diversas condiciones dolorosas.

A pesar de estos beneficios, se ha comprobado que sí aumentan el riesgo de síndromes metabólicos, como el aumento de peso, diabetes y dislipidemia.

Uno de los problemas de la prescripción de antipsicóticos típicos convencionales es que pueden producir muchas reacciones adversas. Estas reacciones van desde la distonía aguda, el pseudoparkinsonismo, la acatisia y la discinesia tardía, entre otras.

Sin embargo, se ha demostrado que los antipsicóticos resultan eficaces si los pacientes muestran los síntomas positivos de la psicosis, como delirio, alucinaciones, comportamiento desorganizados, etc.

Por lo tanto, vale la pena tratamiento con antipsicóticos para pacientes con dolor crónico. Eso sí, siempre que presenten síntomas positivos de la psicosis y que paralelamente se controlen todos los componentes sensoriales del dolor. De este modo, se reducen las preocupaciones sobre las reacciones adversas de los síntomas secundarios derivados de los antipsicóticos.

Resumen del artículo publicado en Korean J Pain.

Consulta el artículo completo