Nutrición y Dolor Crónico

Nutrición y dolor crónico

Nutrición y Dolor crónico, la importancia de la dieta en el dolor crónico

¿Por qué es importante una correcta dieta para un enfermo con dolor crónico?

Son muchos los beneficios que podemos conseguir con una dieta adecuada en el tratamiento a personas con dolor crónico. Una correcta ingesta dietética puede mejorar la función de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, 

Del mismo modo, una correcta alimentación puede evitar el riesgo de padecer otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión.

Algunos alimentos aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las frutas frescas son ricas en vitaminas y minerales, que juegan un papel importante en los procesos neurológicos relacionados con el dolor.

Asimismo, mantener un peso saludable reduce la sobrecarga en articulaciones, reduciendo la posibilidad de inflamación y dolor de estas. En ocasiones, para los pacientes con dolores crónicos puede ser complicado realizar el ejercicio físico recomendado para mantener un peso adecuado. Es aquí cuando una correcta nutrición se vuelve indispensable, como factor decisivo de este peso.

Por estos motivos, es importante tener en cuenta las limitaciones que puede encontrarse una persona con dolor crónico a la hora de mantener una correcta alimentación. Podemos encontrar una movilidad limitada para hacer la compra y preparar la comida e incluso un aumento del dolor elaborando estas tareas. 

En otras ocasiones, encontraremos que los pacientes con dolores crónicos pueden tener una alimentación de baja calidad causada por la facilidad de preparación e ingesta que tienen los alimentos procesados.

Por tanto, para lograr una correcta alimentación se hace una serie de recomendaciones prácticas al enfermo: Utilizar verduras congeladas de fácil preparación y almacenamiento, manteniendo su calidad nutricional. Hacer uso de las grasas de buena calidad (pescado azul, nueces aceite de oliva) o reducir la ingesta de productos procesados son algunas de ellas.

Consulta el artículo completo