El dolor posoperatorio se podría reducir con acupuntura

dolor posoperatorio

Un nuevo estudio piloto, realizado en un centro médico de Asuntos de Veteranos en EEUU, ha comprobado la reducción del dolor posoperatorio, hasta en un 50%, gracias a la acupuntura.

El estudio se ha realizado con dos tipos de acupuntura: acupuntura tradicional o en el campo de batalla (BFA) y la acupuntura simulada. En ambos casos han apreciado la disminución de la necesidad de usar morfina. Con la BFA, el consumo de morfina disminuyó de 56 a 20,4 mg y con la acupuntura simulada, de 35 hasta los 17,4 mg.

Además de la disminución en la necesidad de administrar morfina, el estudio observó un descenso del dolor posoperatorio en los pacientes a los que se les había practicado acupuntura. Este dolor se mide en la escala analógica visual y en ambos casos fue inferior a P <0,001.

Asimismo, el estudio encontró una reducción significativa del 3% en las náuseas y vómitos posoperatorios, entre los pacientes con BFA.

A pesar de estos datos, y de existir una aceptación generalizada de la acupuntura por parte de la comunidad médica, todavía hay escepticismo sobre su efectividad clínica.

Consulta los detalles del estudio en el artículo completo.

En la Sociedad Murciana del Dolor contamos con profesionales multidisciplinares con el fin de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *