Dolor de cabeza en racimo: problemas para dormir y anomalías en el hipotálamo

La rareza de los dolores de cabeza en racimo, que afectan a alrededor del 0,1% de la población, ha dificultado la investigación de la enfermedad. Como resultado, los médicos aún no saben qué causa estos dolores de cabeza.

La investigación ha revelado que los dolores de cabeza en racimo pueden ser un síntoma de un trastorno del sueño o que están involucrados factores más complejos relacionados con el sueño.

Dolor de Cabeza: Una causa esquiva

Los dolores de cabeza únicos ocurren con más frecuencia en los hombres, que experimentan episodios más frecuentes de dolores de cabeza en racimo durante los solsticios de verano e invierno, lo que llevó a los investigadores anteriores a especular que el ciclo natural de luz y oscuridad juega un papel en el desencadenamiento de los dolores de cabeza.

La inflamación puede estar en juego

Además del hipotálamo, el equipo se centró en la hipoxia, que los estudios han identificado como la segunda de tres etapas patológicas distintas de los dolores de cabeza en racimo. A partir de ahora, la investigación apunta a que los dolores de cabeza en racimo son el resultado de múltiples factores, incluida la función hipotalámica; el ciclo de luz-oscuridad; inflamación, específicamente del nervio trigémino; y una respuesta del sistema nervioso autónomo.

Consulta los detalles del estudio en el artículo completo.

En la Sociedad Murciana del Dolor contamos con profesionales multidisciplinares con el fin de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *