Club de lectura: Colegio de Médicos

Club de lectura organizado por el Colegio de Médicos de Murcia se celebra el 10 de febrero a través de videoconferencias grupales. Este año las sesiones presenciales se realizan íntegramente online, facilitando el acceso a las personas interesadas que no viven en Murcia. Puedes inscribirte aquí

1. ¿Cuáles son los objetivos del Club de lectura en Medicina?

Surge para acercar las herramientas de lectura crítica y de búsqueda de evidencia a todos l@s médic@s que quieran mejorar su práctica clínica o su investigación, sea cual sea su nivel.

2. ¿Qué tipo de lecturas específicas se abordarán durante las sesiones previstas?

Los artículos no están pre-seleccionados: son los alumnos y alumnas quienes deciden qué artículos se revisarán.

  • La primera sesión es teórica e introductoria, se revisa el concepto Club de lectura y algunos conceptos básicos que son reiterativos durante todo el año.
  • En la segunda sesión vamos a analizar algún folleto o tríptico de publicidad de los que difunden los representantes o visitadores médicos. La propaganda farmacéutica suele venir bastante sesgada y cuesta percibirlo si estás desentrenado, lógicamente esto nos convierte en médicos menos objetivos.
  • La tercera sesión, cada mes revisamos un artículo específico, el alumnado trabaja en pareja con un docente sobre un artículo reciente y que sea de su interés (lo seleccionan l@s alumn@s), se aborda en equipo y después se realiza una puesta en común el día del mes que nos reunimos virtualmente.

3. ¿A qué especialistas va dirigido el Club de lectura y por qué?

No es un curso restringido a una única especialidad. Aunque el curso se originó en el grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SMuMFyC, no solo va dirigido a médicos de familia. En las ediciones previas ha habido médicos de otras especialidades que a pesar de no tener relación con algunos de los temas de los artículos, han encontrado el curso muy útil porque permite extrapolar la dinámica de la lectura crítica a los artículos de áreas de su interés.

4. ¿La lectura crítica es una asignatura pendiente de los profesionales?

La Medicina avanza a un ritmo inabarcable. Para colmo, se disfrazan de evidencia científica muchos estudios cuyos resultados han sido torturados hasta obtener una significación o una conclusión deseada. Es muy complicado discernir qué hallazgos publicados son importantes y cuáles no, y ante tanta presión lo habitual es relajarse y creer a pies juntillas lo que dicen las grandes publicaciones, los folletos, los consensos de expertos y las guías clínicas.

5. ¿Qué herramientas y aplicaciones se van a aportar a los alumnos que se animen a asistir a esta actividad formativa?

Además de comentar un artículo concreto entre todos, se repasan de forma amena las herramientas online más importantes e intuitivas que se relacionan con la lectura crítica.

Tenemos recopilada la información básica en un breve resumen, y siempre ha tenido muy buena acogida: el objetivo final no es memorizar teoría, sino poder aplicar herramientas sencillas en la práctica clínica.

6. ¿Qué beneficios aporta, tanto para el médico como para el paciente, la organización de estos clubs de lectura?

Aunque hay quien cree que sólo miramos números, la Medicina Basada en la Evidencia se fundamenta en tres pilares: la experiencia clínica del profesional, la perspectiva y opinión del paciente, y la evidencia científica disponible. Los clubs de lectura permiten empoderar al profesional para debatir sobre cualquier artículo, incluso sobre aquellos a priori impecables: no por estar publicados en la mejor revista, ni por ser difundidos a bombo y platillo, están exentos de limitaciones.

Sociedad Murciana del Dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *